LAS FIGURAS DE ESTA PÁGINA, SE PRESENTAN A PRUEBA. SE AGRADECERÁN COMENTARIOS SOBRE LA FACILIDAD DE ACCESO A ELLAS

domingo, 5 de septiembre de 2010

--- CAPÍTULO 1 (a)

CAPÍTULO 1(a)
INTRODUCCIÓN A LA GEOMORFOLOGÍA
Dedicado a: Charles LyellGrove K. Gilbert,
Luis Agassiz y William Morris Davis

“…Sería interesante conocer cómo intentó el hombre en un principio resolver los enigmas de la Tierra en que vive, pero las primeras raíces del conocimiento humano sobre la Tierra se han perdido en la antigüedad. Los hombres de hoy disponemos, en cambio, de ciertos jalones que indican el camino a seguir, ya que los científicos han elaborado un método de investigación y una compilación de conocimientos que llamamos Geología o Ciencia de la Tierra” 
(J. Gilluly, A. C. Waters y A. O. Woodford, 1964 - Principios de Geología)

ÍNDICE DEL CAPÍTULO 1

Introducción - La Geomorfología y nosotros - Qué es la Geomorfología y cuáles son sus objetivos - Surgimiento de la Geomorfología como disciplina dentro de la Geología - La Geomorfología y los Sistemas Ambientales - El Paisaje como sistema ambiental básico - Hacia la comprensión del concepto de Paisaje - Fenopaisaje y Criptopaisaje - Dinámica del Paisaje.

INTRODUCCION DEL CAPÍTULO 1

Considero que hacer estos apuntes fue uno de los objetivos básicos como docente de la Cátedra, para poner rápidamente a disposición de los alumnos, aquello que como profesor consideré prioritario en cada tema. Estos apuntes se complementan con imágenes de cada uno de los procesos involucrados en la dinámica morfogenética de la Tierra y de las geoformas resultantes. Imágenes propias u obtenidas de libros y de otros medios como Internet. De modo que la comprensión de algunos procesos y geoformas ocurridos en lugares muy distantes y prácticamente inaccesibles de modo directo para muchos, no quede librada a la sola imaginación (aunque si la imaginación desarrolla alas, será mucho más productivo el tiempo invertido en el estudio de este material).
Quien lea, de continuo encontrará términos nuevos, inherentes a cada uno de los aspectos geomorfológicos vistos en cada caso. A cada nuevo término introducido, lo resalté en letra negrita o itálica, y luego lo expliqué en cada caso.
Por último, dediqué cada capítulo a algún investigador pionero en diferentes temas que hacen a la Geología. Es un sencillo homenaje a su memoria y es una manera de inculcarles a los alumnos, el respeto y la admiración por aquellos que trazaron las huellas que nosotros seguimos. Alguien dijo que si cada día podemos mirar más lejos, es "...porque estamos parados sobre las espaldas de gigantes!" - Y nosotros miramos la Geología de pie sobre las espaldas de esos pioneros. Para ellos, Salud!!!

LA GEOMORFOLOGÍA Y NOSOTROS

En una definición muy simple, podríamos decir que la Geomorfología es el estudio de las formas que adopta la superficie terrestre. Por tal razón es muy probable que esta sea una de las disciplinas geológicas sobre las cuales todas las personas del mundo, dicho esto en sentido estricto, tengan mayor conocimiento empírico. Dado que en cualquier parte en que vivamos, coexistimos con las formas del relieve terrestre características de nuestro terruño, probablemente cualquier persona sepa tanto, o quizá más de Geomorfología empírica, que lo que pueda saber de otras áreas de las ciencias naturales.
Hagamos una prueba cada uno de nosotros. Si recordamos nuestro lugar de origen, o el lugar donde vivimos la mayor parte de nuestra vida y lo describimos, comprobaremos la justeza de esta apreciación. Por ejemplo, yo, Profesor de la Cátedra, nací en la provincia de Buenos Aires y viví en el campo hasta que fui a estudiar a la universidad. El casco del establecimiento rural donde vivía estaba ubicado sobre una loma, de las cuales existían unas cuantas más destacándose en la región.
Recuerdo que en los bajos existentes entre esas lomas, en los años lluviosos abundaban lagunas. Si los años lluviosos eran varios seguidos, muchas de esas lagunas crecían y se unían formando cañadas. Entonces el agua comenzaba a fluir por ellas, hacia un par de arroyos pequeños que luego se unían formando un arroyo mayor llamado Cristiano Muerto. A veces íbamos a pescar a esos arroyos y a veces, ya mayores, íbamos a pescar al mar. Allí permanecíamos muchas horas en la playa; o si la playa estaba desapacible, íbamos a caminar entre las dunas.
En algunas oportunidades fui a Necochea a visitar a unos tíos y pesqué en el río Quequén Grande, del cual me impresionaban sus barrancas. También recuerdo unas vacaciones en que fui a casa de otros tíos que Vivian en Tandil. Entonces aproveché para recorrer las sierras próximas a la ciudad, e intenté pescar en algunos de sus arroyos.
Y cuando tiempo después fui a la universidad a estudiar Geología, porque ya sabía que ésta me gustaba, aprendí que a lo que yo conocía desde chico con el nombre de lomas, en Geomorfología también se las denominaba lomas. A lo que yo denominaba ríos, igualmente en Geomorfología se los denominaba ríos; dunas se le llamaba a lo mismo que yo desde chico llamaba dunas. Y lo mismo ocurría con los arroyos y con las sierras y con casi todos los rasgos geográficos que yo desde chico reconocía y cuyos nombres había aprendido porque “todo el mundo los llamaba así.”
Con esto podríamos caer al menos en dos interpretaciones equivocadas: O en mi pueblo todos éramos geomorfólogos, o no haría falta ir a la universidad, al menos para aprender Geomorfología. Pero sin llegar a esos extremos, existe una tercera explicación que es más lógica. Todos tenemos algún conocimiento empírico del mundo que nos rodea. Algunos más, otros menos. Por inclinación personal, algunos podrán tener mayores conocimientos empíricos de la biología de su entorno, o de otros aspectos de la naturaleza.
Llegados a la Universidad, esta nos dará herramientas que en primer lugar nos permitirán sistematizar aquel conocimiento empírico del mundo que nos rodeaba en nuestra infancia y en nuestra adolescencia. Luego nos permitirá profundizar en el conocimiento global de cada una de aquellas disciplinas correspondientes a cada materia, dándonos las herramientas básicas para avanzar en el conocimiento de los agentes y procesos actuantes en cada caso. Y con respecto a la Geomorfología, esas herramientas nos servirán para llegar a conocer cómo se originó cada una de las formas que adopta la superficie de la Tierra como planeta.
Esta introducción nos da pie desarrollar un par de conceptos que serán fundamentales en la comprención de lo expresado en los párrafos previos. Estos son el concepto de Fenopaisaje y el concepto de Criptopaisaje, a los cuales desarrollaremos más adelante, luego de explicar también que es lo que entendemos como paisaje.  Continúa >>>
---------- 0 ----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario