LAS FIGURAS DE ESTA PÁGINA, SE PRESENTAN A PRUEBA. SE AGRADECERÁN COMENTARIOS SOBRE LA FACILIDAD DE ACCESO A ELLAS

lunes, 20 de septiembre de 2010

--- CAPÍTULO 2 (i)

CAPÍTULO 2 (i)
La Eclíptica y las órbitas de los Planetas
Todos los planetas giran alrededor del Sol en un mismo sentido, a lo largo de órbitas elípticas de poca excentricidad. Las órbitas de todos los planetas, menos las de Mercurio y de Plutón, ocurren prácticamente sobre un mismo plano que coincide con el plano que contiene al ecuador solar y que se denomina eclíptica (figura 45).
De ese modo y vistos desde la Tierra, los planetas y el mismo Sol tienen un movimiento aparente que ocurre en proximidades de una misma línea imaginaria, cruzando la esfera celeste con referencia a las estrellas fijas.

Distancia de los planetas al Sol
Ley de Bode – Titius


Las distancias de los planetas al Sol siguen una proporción en la que la separación entre planetas aumenta con la distancia al Sol en una progresión geométrica. Esto fue originalmente enunciado por Johann Titius (figura 46), aunque no se le prestó mayor atención. Posteriormente, en 1.772, el astrónomo alemán  Johann E. Bode (figura 47) la dio nuevamente a conocer y ésta se difundió como Ley de Bode -Titius. La base de esa serie es la progresión 0, 3, 6, 12, 24, etc., a cada número de la cual se le suma 4. Luego cada valor se divide por 10, quedando los valores 0,4 - 0,7 - 1,0 - 1,6 - 2,8, etc., los cuales tienen gran aproximación a los valores de las distancias entre los planetas, medidas en unidades astronómicas.
De acuerdo a esa progresión, Bode predijo que entre Marte y Júpiter debería existir otro planeta. Mucho después se comprobó que ese lugar está ocupado por gran cantidad de asteroides (o “planetoides”), de donde provienen la mayoría de los meteoritos que llegan a la Tierra. Asimismo de acuerdo a esa progresión resultaba que de haber otro planeta luego de Saturno, este debería estar a una distancia de 19,6 u.a. del anterior. El posterior descubrimiento de Urano a 19,19 u.a. de Saturno confirmo su acerto.
A partir de la Ley de Bode-Titius, muchos astrónomos supusieron la probable existencia de un planeta entre Marte y Júpiter y comenzaron a enfocar sistemáticamente sus telescopios “barriendo” todas las regiones de la eclíptica. Por su parte, el abate GiuseppePiazzi, quien buscaba cometas, en 1801 descubrió el asteroide Ceres, al cual creyó ese quinto planeta, tan buscado. Luego se comprobó que en esa región del espacio había profusión de esos cuerpos, coincidiendo con la distancia de 2,8 u.a. predicha por la Ley de Bode-Titius.

Comparación de las distancias reales de los planetas al Sol (en unidades astronómicas), con las distancias previstas por la Ley de Bode-Titius (también en u.a.)

Mercurio ---> real: 0,39 - Prevista: 0,40
Venus---> real: 0,72 - prevista: 0,7
Tierra ---> real: 1 - previata: 1
Marte ---> real: 1,52 - prevista: 1,6
Asteroides ---> real: 2,65 - prevista: 2,8
Júpiter ---> real: 5,2 - prevista: 5,2
Saturno ---> real: 9,54 - prevista: 10
Urano ---> real: 19,19 - prevista: 19,6
Neptuno ---> real: 30,07 - prevista: 38,8
Plutón ---> real: 39,52 - prevista: 77,2

Como generalmente toda regla tiene alguna excepción, los dos últimos planetas descubiertos no mantienen esa relación. Plutón se encuentra a la distancia en la que, según la regla, debería estar el primero y Neptuno está a una distancia que no aparece en la ley de Bode. - Titius. Aunque últimamente se ha comprobado que la órbita de Plutón es tan elíptica, que en algunos momentos se encuentra por dentro de la órbita de Neptuno (En la cátedra aún desconocemos si esos descubrimientos permiten inferir alguna nueva aproximación a la Ley de Bode-Titius).

No hay comentarios:

Publicar un comentario