LAS FIGURAS DE ESTA PÁGINA, SE PRESENTAN A PRUEBA. SE AGRADECERÁN COMENTARIOS SOBRE LA FACILIDAD DE ACCESO A ELLAS

jueves, 2 de diciembre de 2010

--- CAPÍTULO 8 (c)

CAPÍTULO 8 (c)
Deformaciones
por Ruptura
 
Las deformaciones por ruptura, involucran esfuerzos superiores al límite o punto de ruptura. Cuando se alcanza ese límite, comienzan a aparecer grietas orientadas en ángulo oblicuo respecto a la línea del mayor esfuerzo (líneas de Moore. Ver figura 8-5). Si se incrementa aún más el esfuerzo, a lo largo de esas grietas ocurre desplazamiento de bloques adyacentes y en direcciones opuestas, comenzando la destrucción del cuerpo.

DEFORMACIONES MAS IMPORTANTES
EN LOS CUERPOS SÓLIDOS

Deformaciones uniformes

Estas se caracterizan porque todas las partes del cuerpo son uniformemente deformadas. Tales son los casos de la compresión, el alargamiento y la simple cizalla (figura 8-6).  En el caso de la compresión, el cuerpo sometido al esfuerzo se acorta en la dirección del esfuerzo y se alarga en la dirección perpendicular al mismo. La misma juega el principal rol en las deformaciones de la corteza terrestre.
El alargamiento ocurre en cuerpos sometidos a tensión. El cuerpo se alarga en el sentido de la tensión y se acorta en sentido perpendicular a la misma. En cierto modo ocurre un proceso inverso al de la compresión y comparable con el mismo. No es tan común de ocurrir en procesos geológicos, aunque es posible encontrar sus evidencias, como por ejemplo, en los casos de boudinage.
La cizalla simple ocurre cuando existen esfuerzos de cupla. Por ejemplo, si inicialmente elcuerpo tenía forma cuadrada, luego del esfuerzo adquirirá forma romboidal. (figura 8-6) Este proceso cumple un papel importante en los procesos de plegamiento.

Deformaciones no uniformes

En este caso la magnitud y la naturaleza del proceso es variable de lugar en lugar. Entre estas son características el alabeamiento o flexura (bending”, en inglés - figura 8-7) y el retorcimiento (“twisting”, en inglés). El primero de ellos juega un rol fundamental en los procesos de plegamiento. El segundo de ellos puede realizarse en laboratorio, pero en la naturaleza no se ha encontrado. El cuerpo sometido a alabeamiento, sufre tensión en su parte externa y compresión en su parte interna, como se aprecia en la figura 8-7 y la figura 8-8.

Deformación por plegamiento
(dislocaciones plicativas)

Existen dos tipos básicos de dislocaciones tectónicas: las dislocaciones plicativas(1), también denominadas dislocaciones por plegamiento y las dislocaciones disyuntivas(2). Por regla general, las rocas sedimentarias provenientes de la compactación de sedimentos depositados en fondos oceánicos, lacustres y en algunos otros ambientes, aparecen formando estratos. Generalmente los fondos oceánicos profundos, al igual que los fondos lacustres de cuencas extensas, son más o menos horizontales. De ese modo, los sedimentos que precipitan sobre los mismos, los cubren formando estratos también aproximadamente horizontales, como ya expresamos al comienzo de este capítulo.
Si las condiciones de sedimentación se mantienen largo tiempo invariables, puede acumularse un espesor muy importante de sedimentos, formando un depósito masivo en el cual difícilmente pueda distinguirse alguna estratificación. De todos modos no es frecuente que en la naturaleza no cambie alguna de las variables físicas y geográficas que condicionan la sedimentación.
Con ello cambian de continuo las tasas de sedimentación y la calidad de los sedimentos, resultando en un sedimento laminado, o estratificado. Y esa laminación o estratificación, que en origen tiende a ser horizontal, persiste aún cuando los sedimentos se diagenizan formando rocas sólidas.
Los estratos generalmente aparecen limitados por arriba y por abajo, por superficies netas denominadas planos de estratificación. Estos planos, son las superficies compactadas que separan a un estrato de otro adyacente, que puede estar por encima o por debajo del mismo. La parte superior de un estrato es llamada techo y la parte inferior es denominada piso.
Pero es frecuente que en regiones montañosas nos encontremos con estratos de rocas sedimentarias cuya posición original está muy disturbada, apareciendo desde levemente inclinada, hasta muy inclinada. Inclusive los estratos pueden aparecer verticales, volcados (3) [figura 8-9], e inclusive tan alterados, que es difícil determinar cual fue su posición original (esto es, determinar cual fue su piso y cual fue su techo - figura 8-4.)
Continua...
---------- 0 ----------
(1) Palabra derivada del latín: plico, que significa plegar.
(2) Palabra derivada del latín: disjungo, que singifica separar en partes; romper.
(3) Un estrato volcado es aquél afectado por movimientos tectónicos tan intensos, que su techo actualmente se encuentra posicionado hacia abajo y su piso se encuentra posicionado hacia arriba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario