LAS FIGURAS DE ESTA PÁGINA, SE PRESENTAN A PRUEBA. SE AGRADECERÁN COMENTARIOS SOBRE LA FACILIDAD DE ACCESO A ELLAS

viernes, 26 de noviembre de 2010

--- CAPÍTULO 8 (a)

CAPÍTULO 8 (a)
AMBIENTES MORFOGENÉTICOS
DEPENDIENTES DE PROCESOS ENDÓGENOS

Primera parte
MORFOGÉNESIS TECTÓNICA
Dedicado a:Dr. César Rafael Prozzi(1)

“…En una época en que las Ciencias de la Tierra sufren una verdadera revolución, debida a la teoría de la Tectónica de Placas, el estudio de las deformaciones de la corteza terrestre adquiere cada día más importancia .” M. Mattauer, en: “Las deformaciones de los materiales de la Corteza Terrestre” - 1976)

Índice del Capítulo 8, Primera Parte

- Introducción
- Dislocaciones o deformaciones tectónicas
- - - Deformación de los cuerpos sólidos
- - - - Deformaciones elásticas
- - - - Deformaciones plásticas
- - - - Deformaciones por ruptura
- - - Las deformaciones más importantes de los cuerpos sólidos
- - - - Deformaciones uniformes y deformaciones no uniformes
- - Dislocaciones plicativas (por plegamiento)
- - Dislocaciones disyuntivas (por ruptura)

INTRODUCCIÓN

Dedicaremos la primera parte de este capítulo al análisis de una de las manifestaciones directas del modelado terrestre debida a los procesos endógenos, que es la tectónica. Salvo en el caso de movimientos sísmicos, la tectónica no alcanza la espectacularidad del vulcanismo, al que analizaremos en la segunda parte de este mismo capítulo. De todos modos su expresión en el modelado terrestre generalmente supera a aquél en magnitud.
A esta altura de la carrera de Geología, sabemos que los sedimentos, cualesquiera sean sus orígenes (sedimentos depositados a diferentes profundidades en lagos, océanos, etc.) tienden a formar estratos horizontales, o casi horizontales. Inclusive aquéllos como los depositados por el viento o por corrientes fluviales y que puedan depositarse en estratos inclinados, esa inclinación guarda una relación muy particular con la horizontal del momento en que se depositaron.
De ese modo, en estos últimos también es posible reconocer cual fue la horizontal durante el momento de su depositación. A propósito y en función de lo que ya vimos respecto a la atracción gravitatoria terrestre, recordemos que por horizontal consideramos a la superficie equipotencial gravitatoria. Esto es, una superficie en la cual sobre todos sus puntos el valor medido para la atracción gravitatoria es el mismo.
Cualquier proceso endógeno que ocurra luego de la depositación de esos sedimentos y que se traduzca como un movimiento de la corteza terrestre, modificará la posición original de esos sedimentos. Y de ello nos daremos cuenta por su inclinación respecto a la horizontal. Lo mismo ocurrirá con las rocas de otro origen, como ígneas y metamórficas, aunque en estos casos no suele no ser tan fácil percibir esos movimientos. Salvo en el caso de estratos de rocas volcánicas, los que al igual que las sedimentarias, guardan alguna relación particular con la horizontal en el momento de depositarse.
Al conjunto de movimientos que afectan la posición original de las rocas de la corteza terrestre, lo denominamos dislocaciones tectónicas. Al estudio de las mismas le dedicamos una materia completa en la carrera de Geología; materia que se llama Geología Estructural. Por lo tanto en este capítulo solamente le dedicaremos el espacio necesario para demostrar de que forma las dislocaciones tectónicas pueden afectar la morfología terrestre en determinadas circunstancias.
Continua...
---------- 0----------
(1) César Prozzi fue mi profesor de Geología Estructural en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina), en el año 1965. Fue uno de los profesores que no solo me enseño muchísimo de Geología en el campo, sino que me enseñó a querer la Geología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario