LAS FIGURAS DE ESTA PÁGINA, SE PRESENTAN A PRUEBA. SE AGRADECERÁN COMENTARIOS SOBRE LA FACILIDAD DE ACCESO A ELLAS

miércoles, 27 de octubre de 2010

--- CAPÍTULO 4 (e)

CAPÍTULO 4 (e)
AGENTES Y PROCESOS MORFOGENÉTICOS
Meteorización

La meteorización, o acción de los agentes atmosféricos (o meteóricos; de aquí deriva el nombre) tales como el aire y el agua, ya sea esta pura, o con diferentes substancias disueltas (sólidas, líquidas o gaseosas), es fácil de observar en distintos aspectos de la vida diaria. Todo objeto sometido a la acción de la intemperie, tarde o temprano comienza a sufrir algún grado de deterioro más o menos importante. Por tal razón este deterioro también suele ser llamado intemperismo (figura 111), y es uno de los serios problemas que sufren los monumentos y construcciones antiguas.
Podemos hacer una apreciación muy simple de esto en las casas que habitamos: revoques, techos y pintura en general, necesitan de un periódico mantenimiento para que no se deterioren a punto tal de tornarse inhabitables. Salvo aquellos instrumentos hechos de aleaciones de Hierro y Cromo conocidos como aceros inoxidables, y otros pocos, como los metales denominados nobles, los metales de uso diario se oxidan, o sufren alteraciones por el estilo en plazos más o menos cortos.
Lo mismo ocurre con todos los elementos naturales que nos rodean, incluyendo todas las rocas que aparecen en la superficie terrestre formando la interfase múltiple entre la Litosfera, la Atmósfera, la Hidrosfera y la Biosfera. En esta interfase, los procesos biogeoquímicos, impulsados predominantemente por diferentes tipos de energías derivadas de la energía solar, como ya explicamos, originan un elemento nuevo de importancia fundamental para la evolución del planeta. Este elemento es el suelo, dicho sea en sentido edáfico, o agronómico.
En cualquier parte de la superficie del planeta, podremos observar algún grado de formación de suelo; tanto mejor desarrollado y más profundo, cuanto más intensos o prolongados hayan sido los procesos ocurridos en esa interfase múltiple. Los suelos pueden estar apenas esbozados, como ocurre en regiones desérticas, o pueden alcanzar centenares de metros de espesor, como ocurre en algunos bosques tropicales (figura 112).
Es de hacer notar que el proceso de formación de suelos, o proceso de meteorización, requiere una transformación de la roca original "in situ"; o sea, en el lugar donde se encuentra. Esto significa que no tiene que haber existido un movimiento  o transporte de las partículas desprendidas de esa roca que se meteoriza. Por lo tanto no pueden considerarse como "suelo", las arenas o gravas dejadas por un arroyo o un río; o por el mar en una playa; o por el viento en una duna(1). En todos esos casos existió un transporte de esas partículas, desde el lugar en el cual fueron arrancadas a la Litosfera, hasta el lugar en donde se las encuentra. Los procesos involucrados en ese transporte son los que constituyen la erosión, los que se verán más adelante, junto con los procesos que dan lugar a la depositación de esas partículas.
Está bien entonces, decir que la roca original, a la cual podremos encontrar inalterada a partir de alguna profundidad por debajo del suelo, se ha meteorizado. Y por tal razón, al suelo suele llamársele cubierta de meteorización, o cubierta de intemperismo. El carácter o tipo de suelo que se forme, tendrá estrecha dependencia con las condiciones hidrotérmicas del lugar donde se haya formado; o lo que es lo mismo, tiene una estrecha relación con el clima del lugar. En regiones con clima similar, aunque las rocas sean diferentes, los suelos tienden a evolucionar hacia los mismos tipos. Por el contrario, rocas similares bajo condiciones climáticas diferentes, tienden a dar lugar a suelos marcadamente diferentes.

Procesos de Meteorización

La meteorización de las rocas consta de dos procesos básicos: procesos físicos (también llamados procesos de desintegración mecánica) y procesos químicos (también llamados procesos de descomposición química). A Ello podemos agregar como tercer proceso a la acción biológica (procesos biológicos). De todos modos la acción biológica se manifiesta generalmente como procesos químicos y en algunos casos menores como procesos físicos o mecánicos (por ejemplo, fracturación de rocas por el efecto de cuña generado ante el crecimiento de raíces). De todos modos, lo normal es que los procesos químicos estén tan íntimamente ligados a los biológicos, que algunos tratan a ambos bajo el nombre de procesos biogeoquímicos.

Procesos de Meteorización Física 
(Desintegración Mecánica)

Estos producen una pérdida de la coherencia entre las partículas que componen una roca, sean estos cristales en el caso de las rocas ígneas y metamórficas, o sean clastos, en el caso de las rocas sedimentarias. Esta pérdida de coherencia puede deberse a diversos factores, entre los cuales los más importantes son:

a) Frecuentes cambios de volumen de las rocas (dilatación y contracción) por periódicas variaciones de temperatura.
b) Congelamiento de agua de saturación de poros de una roca, con el efecto de cuña que produce el hielo, capaz de ejercer presiones superiores a los 150 kg./cm2.
c) Efectos de cuña producidos por el crecimiento de raíces entre poros y fracturas de las rocas.
d) Presión hidráulica dentro de los poros de una roca sometida al golpe del oleaje en regiones litorales.

El primero ocurre generalmente en regiones de gran amplitud térmica diaria, tales como desiertos y zonas de alta montaña. El segundo ocurre en aquellas regiones sometidas a congelamiento durante todo el año, o durante alguna época del mismo. El tercero ocurre en cualquier lugar donde crezca vegetación con raíces. El cuarto ocurre en la zona de intermareas de los litorales.
Desintegración mecánica también en escala importante, se produce en áreas desérticas merced a partículas de arena arrastradas por el viento, cuando chocan con partículas mayores, o rocas "in situ." Esto por un lado da lugar a la liberación de nuevas partículas; por otro lado modela geoformas características, como veremos en detalle al tratar los ambientes eólicos.
En escalas menores, ocurre desintegración mecánica al chocar bloques de roca entre sí, en el lecho de los ríos en creciente; al desprenderse fragmentos de rocas y caer por acción de la gravedad, golpeando contra otras rocas y al impactar descargas eléctricas naturales (rayos) con la superficie terrestre.
---------- 0 ----------
(1) Es muy importante tenener en cuenta este concepto, para no generar confusiones al interactuar con profesionales de la ingeniería. Estos denominan suelo a cualquier sedimento que puedan usar para construcciones. Una arena, un limo, una grava, para ellos son "suelos" y como tal los denominan en sus libros específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario