LAS FIGURAS DE ESTA PÁGINA, SE PRESENTAN A PRUEBA. SE AGRADECERÁN COMENTARIOS SOBRE LA FACILIDAD DE ACCESO A ELLAS

domingo, 5 de septiembre de 2010

--- INTRODUCCIÓN GENERAL

Geomorfología Portugal (J.L.Nobre)
 INTRODUCCIÓN GENERAL
Escribí estos apuntes para la Cátedra de Geomorfología del Departamento de Geología de la Universidad de San Luís, (Argentina) donde dicté la materia durante los años 2.003, 2.004 y 2.005. Con ello no pretendí reemplazar los textos existentes, los cuales afortunadamente son muchos, muy importantes y con variados enfoques. Por el contrario, las ideas aquí presentadas sumariamente deberían servir de base para que cada uno de los temas sea ampliado mediante la consulta de esa abundante literatura. Literatura general, y literatura específica que mencionaré en cada caso.
Para los conocedores del tema, aclaro que no seguí los esquemas clásicos de la gran mayoría de los libros de Geomorfología. Inicio con un capítulo de Planetología y Cosmología, por dos razones: porque el libro está orientado a ir de lo general a lo particular. Entonces creo oportuno presentar al contexto cósmico en el cual se encuentra ubicado el planeta a estudiar: Nuestro Planeta. En segundo lugar, porque dada la impresionante cantidad de descubrimientos realizados por las sondas espaciales lanzadas en la última década, con Cassini a la cabeza, la interpretación de los resultados está demandando el auxilio de muchos geólogos en las agencias espaciales. Ello ha generado una importante nueva fuente de trabajo para la profesión y a los alumnos hay que orientarlos desde su inicio, para que sepan dónde pueden conseguir trabajo.
A continuación, y yendo desde lo general a lo particular, presento las formas de la Tierra en sus aspectos de Megaescala y condicionados por la tectónica global. Desde allí desciendo en escala a los aspectos morfológicos de Macroescala, a nivel de Regiones Morfoestructurales, para luego pasar a los rasgos terrestres de escalas menores.
Con respecto al análisis de factores morfogenéticos, analizo los mismos con criterio que podríamos definir como termodinámico. Presento las energías actuantes en cada caso, la modulación de las mismas, los agentes de esa modulación y su distribución en todas las latitudes planetarias.
Con respecto a los ambientes morfogenéticos, defino los mismos en función de los agentes actuantes en cada caso (procesos endógenos, gravedad, aire - vientos - o agua.) El capítulo más extenso es el dedicado a la acción del agua, por ser este el agente morfogenético más importante. En ese capítulo dedico una parte al agua como agente físico y otra al agua como agente químico. A su vez en la primera dedico una parte al agua líquida, en la cual se encuentran los clásicos procesos fluvial, lacustre y litoral oceánico. Otra parte la dedico a explicar los procesos morfogenéticos del agua sólida, caracterizando a los ambientes glacial y geocriogénico (también por algunos autores llamado periglacial).
Por último dedico un capítulo a las geoformas originadas por impactos de cuerpos extraterrestres. Si bien hasta el presente no son demasiadas las geoformas atribuidas a este proceso, considero que aún falta mucho por descubrir y en algún momento, dada la posibilidad que brindan las imágenes satelitales, serán muchas las geoformas clásicamente atribuidas a otros procesos, que se encuadrarán en este.
La importancia de la presentación de estos apuntes se aclaró recientemente para mi, pese a tener la intención de subirlos a Internet, desde que los escribí. Semanas pasadas, de modo casual y con referencia a estos apuntes, en Internet encontré el pedido de un colega peruano, para que los subieran "de nuevo" a Internet, porque le habían sido muy útiles a el y a sus alumnos. Rastreando esa información, encontré que los mismos habían sido posteados en Internet durante el año 2.006 desde España, sin que yo supiese (hago la salvedad de que quien lo hizo, respetó mi nombre como autor.) Pero por otra razón  también desconocida, los mismos desaparecieron de Internet. Ello me impulsó a la decisión de no postergar más su presentación, pues quizá sigan siendo útiles.
Así las cosas, se me ocurrió la idea de que en la medida en que los mismos sean leídos, pudieran ser enriquecidos con textos e imágenes por parte de los lectores. Una especie de "Geomorfología Abierta." No dispongo de medios muy sofisticados de publicación, más que los medios que me permite el Blogger. Entonces, en una primera etapa, invito a quien quiera participar activamente en esta experiencia, que se ponga en contacto conmigo al correo electrónico que detallaré al pie, para enviar textos ampliatorios, e imágenes que pudieran ser ilustrativas de los temas tratados. En cada caso colocaré los mismos haciendo referencia al autor. Agradezco entonces a quienes quieran acompañarme en esta experiencia, la que solo trata de facilitar a los alumnos, futuros colegas, la comprensión de la dinámica de nuestro querido planeta. Y me despido con una frase de Guillermo Farber, la que no me cansaré de repetir: "En lugar de pensar en dejar un planeta mejor para nuestros hijos, tratemos de dejar mejores hijos para el planeta!"
 Gracias!!! Cuídense!!! Miguel Ángel González (A.G. Chaves, Buenos Aires. Argentina)
Por contactos: <geomorfologia.para.todos@gmail.com>
--------- 0 ---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario