LAS FIGURAS DE ESTA PÁGINA, SE PRESENTAN A PRUEBA. SE AGRADECERÁN COMENTARIOS SOBRE LA FACILIDAD DE ACCESO A ELLAS

martes, 28 de septiembre de 2010

--- CAPÍTULO 3 (a)

CAPÍTULO 3 (a)
Dedicado a: Dr. Arturo E. Corte

“…creo que la mejor manera de canalizar nuestros deseos de mejorar nuestro querido país, es tratar de contribuir en aquéllas áreas en las que somos expertos.”  Dr. Arturo E. Corte (Carta a M.A.G. del 7-06-1989)

Índice del Capítulo 3

- El Sistema Exógeno Terrestre (SET)
- - Componentes del SET y rol de cada uno en la dinámica del SET
- - Balance de energía del SET
- - - Energía Exógena: Energía radiante solar
- - - Energías Endógenas
- - - - La fuerza gravitatoria y el calor interno de la Tierra
- - - - Desintegración de radioactivos
- - - - Mareas
EL SISTEMA EXÓGENO TERRESTRE
(o Esfera Geográfica)

Para redondear las ideas presentadas en el Capítulo 1 y aproximándonos a la definición de una Geomorfología Global, podemos decir que "el objetivo de la Geomorfología es estudiar de la evolución de las formas superficiales de la Litosfera." Recordamos que entendemos como tal, el componente mineral del Sistema Exógeno Terrestre(1) (SET –figura 80-),  bien diferenciable de los otros componentes del SET que son la Atmósfera (componente gaseoso del SET), la Hidrosfera (componente líquido) y la Biosfera, esta última involucrando todos los seres vivos(2).

Interacción de los Componentes del Sistema Exógeno Terrestre

La interacción dinámica de los componentes del SET, ocurre donde existen interfases o contactos entre dos o más de ellos. En esas interfases ocurren procesos de intercambio de materia y de energía, los que casi siempre son impulsados por alguna forma de energía solar directa, o en alguna de sus etapas de transformación.
Una de las interfases más complejas, en la cual confluyen a un mismo tiempo todos los componentes del SET, está constituida por los suelos, en el sentido edáfico o agronómico. Es a nivel de los suelos donde todos los componentes del  SET (figura 80) experimentan procesos de mutuo intercambio.
Por ejemplo, es en los suelos donde la Litosfera, representada por los minerales integrantes del material parental(3), constituye la base donde se afirma o sustenta  la Biosfera (representada por los organismos vivos del lugar considerado), la cual además toma minerales y elementos químicos de la Litosfera para sus procesos vitales.
Es también en los suelos donde la Biosfera además interacciona con la Hidrosfera absorbiendo agua para sus procesos fisiológicos y excretándola, o evapotranspirándola hacia la Amósfera. A su vez la Biosfera toma anhídrido carbónico de la Atmósfera y libera a la misma Oxígeno y Nitrógeno (previamente tomado de compuestos nitrogenados disueltos en el agua absorbida), en clara interacción con la Atmósfera.
Otra interfase múltiple en la cual confluyen todos los componentes del SET, es la zona de intermareas de los litorales oceánicos (figuras 81, 82 y 83). Allí confluye la Litosfera, representada por los sedimentos de las playas o afloramientos rocosos que puedan existir. También confluye e interacciona el constituyente más importante de la Hidrosfera, que es el agua oceánica, el cual a su vez aporta la incesante energía dada por el oleaje (producto del viento = Atmósfera) y las mareas lunisolares.
Además, en las zonas oceánicas de intermarea la Atmósfera interacciona en distintos niveles: por un lado los gases atmosféricos son disueltos en el agua (Hidrosfera), dada la constante agitación que tiene esta en las rompientes; por otro lado, los gases atmosféricos son respirados por los seres vivos (parte de la Biosfera), ya sea directamente desde la Atmósfera, o como gases disueltos en el agua (Hidrosfera). Además hay gases como el anhídrido carbónico, que suele disolverse en el agua oceánica profunda y suele liberarse a la Atmósfera en el agua superficial, merced al agitado del oleaje y al calentamiento del agua. Por último la Atmósfera en movimiento (vientos) interacciona con la Hidrosfera agitando el agua y generando oleaje y corrientes marinas.
Asimismo en esas zonas oceánicas (Hidrosfera), los seres vivos (la Biosfera) son muy abundantes, puesto que allí están dadas las condiciones óptimas para la existencia de nutrientes minerales y orgánicos que favorecen su desarrollo. El agua oceánica al agitarse allí se nutre de Oxígeno y Nitrógeno (que son gases atmosféricos disueltos en el agua); por otra parte la surgencia de agua dulce a partir de los acuíferos subterráneos del continente vecino al litoral, suele aportar nutrientes minerales disueltos (parte de la Litosfera), los que se suman a los minerales disueltos en el agua oceánica. La descomposición de componentes biosféricos muertos, a su vez nutre de elementos nutrientes a las aguas, reciclándose los mismos en nuevos seres vivos.
En suma, junto con los suelos, las zonas litorales oceánicas de intermareas(4) constituyen los lugares donde los procesos de la evolución del SET cobran mayor magnitud. Podemos apreciar entonces que cuanto mayor cantidad de componentes del SET interaccionen en un lugar determinado de la superficie terrestre y mayor disponibilidad de energía exista en ese lugar, será mayor la intensidad de esa interacción.
Por ejemplo y con respecto a los suelos de las regiones ecuatoriales y tropicales (figuras 84 y 85),  allí es máxima la entrada de energía solar a los procesos ambientales, como veremos en el capítulo próximo. En esas mismas latitudes, en aquellos lugares donde la circulación atmosférica permite una gran entrada de agua(5) a los sistemas ambientales, los procesos de meteorización(6) son tan intensos, que pueden alcanzar centenares de metros de profundidad. Por el contrario,  en los lugares donde los procesos ambientales disponen de significativamente menor cantidad de energía (energía solar directa y sus transformaciones en el medio ambiente)   y de agua líquida, la interacción entre las esferas geográficas será menor, reduciendo a su vez los procesos de mutua interacción en el tiempo y en el espacio. Tal el caso de las regiones de altas latitudes (figura 86), o muy elevadas sobre el nivel del mar (figura 87).
De todos modos y recién entrados en materia, cabría plantearnos una pregunta interesante: ¿porqué en algunas regiones tropicales del mundo cubiertas de densas selvas, con procesos de meteorización tan importantes, se han acumulado los productos de la meteorización hasta alcanzar espesores de centenares de metros, mientras que en otras regiones climáticamente similares, esos productos de la meteorización no tienen semejantes espesores?
Debemos buscar la respuesta en el hecho de que en esas regiones, si bien la disponibilidad de energía térmica es enorme y también lo es la disponibilidad de agua, los procesos morfogenéticos de erosión(7) no han encontrado condiciones adecuadas para actuar con intensidad suficiente, y no pudieron arrastrar los materiales meteorizados en la medida en que estos se fueron produciendo. La causa de ello radica en la falta de pendientes adecuadas que permitan actuar a la energía gravitatoria. Las pendientes de esos paisajes han alcanzado un equilibrio gravitacional muy estable, minimizando la posibilidad de erosión. Para tener una idea de la magnitud de las pendientes en algunas selvas tropicales, vale apuntar que el río Amazonas al atravesar la selva homónima, en algunos tramos tiene pendientes del orden de 1:50.000. Esto significa que el cauce de ese río desciende un metro cada cincuenta kilómetros de recorrido, como lo indicó Derruau (1.976).
Esto permite introducir un nuevo concepto para la interpretación adecuada de los procesos morfogenéticos; concepto que se complementa con el del aporte de energía térmica a esos procesos(8). Este concepto es el de Pendiente. Toda porción de la superficie de la tierra tiene alguna magnitud de pendiente, la cual puede encontrarse en dos situaciones particulares:

1. Estar en equilibrio con los procesos morfogenéticos actuantes en ese momento del tiempo geológico.
2. No estar en equilibrio con esos procesos.

Puede decirse que una pendiente está en equilibrio, o alcanzó el equilibrio, cuando permanece estable ante las condiciones morfogenéticas actuantes. De aquí puede deducirse que las pendientes de muchas selvas tropicales han alcanzado un equilibrio tal, que impide a la fuerza gravitatoria arrastrar las partículas producidas por la meteorización(9).
Además, permite también inferir que si algún factor endógeno(10) tal como un movimiento tectónico(11), llegase a alterar el equilibrio de la pendiente en esas selvas tropicales, los centenares de.a. metros de espesor de material meteorizado a partir de la Litósfera, podrían ser erosionados muy rápidamente. En la misma línea de razonamiento se puede inferir que, en caso de existir un descenso del nivel de base(12) con el cual se encuentran en equilibrio las pendientes de esas selvas, seguramente existirá un frente de erosión retrocedente que avanzará hacia ellas y en caso de alcanzarlas, erosionará rápidamente los productos acumulados por tan intensa meteorización.
Ampliaremos estos temas en el capítulo 4

Continua...
---------- 0 ----------
(1) Consideramos al SET como sinónimo de la Esfera Geográfica definida por Riabchikov (1.976). Como tal entendemos al ámbito en el cual se desarrollan todos los procesos ambientales, incluidos en ellos a los procesos morfogenéticos.
(2) Algunos agrupan las actividades humanas bajo los términos Antroposfera, Tecnosfera o Noosfera. Pedraza Gilsanz, propone el término Geosfera en lugar de Litosfera, aunque no es convincente su argumentación en contra del término Litosfera.
(3) Con tal nombre se denomina al material litosférico original, sobre el cual actuaron los procesos edáficos (procesos formadores de suelos) para formar un suelo.
(4) Zona comprendida entre la línea de marea máxima, o pleamar, y la línea de marea mínima, o bajamar.
(5) La disponibilidad de agua en los procesos ambientales ,dada su movilización por energía solar y dado su calor latente, en ecología es considerada como un subsidio energético (Odum, 1.970).
(6) Con el nombre de meteorización se denomina a la alteración de las rocas (de la Litosfera) debida a su interacción con la Atmósfera, la Biosfera y la Hidrosfera.
(7) Como erosión denominamos al proceso de toma de las partículas previamente desprendidas de la Litosfera por la meteorización, y a su transporte hasta otro lugar donde son depositadas.
(8) Remarcamos el hecho de que las distintas manifestaciones del agua en la morfogénesis, en última instancia son transformaciones de la energía térmica recibida desde el Sol, la que inició la movilización del agua a lo largo del ciclo hidrológico.
9) En el mejor de los casos, solamente podrá arrastrar elementos y compuestos químicos en solución o en suspensión coloidal. Esta es una de las principales formas de transporte que tienen los ríos provenientes de selvas tropicales como el Amazonas.
(10) Con ese nombre se denomina a los factores morfogenéticos inherentes a procesos ocurridos en el interior de la Tierra.
(11) La tectónica es la disciplina que, como parte de la Geología, se encarga de estudiar los movimientos que afectan a los materiales de la Litosfera y las estructuras que adoptan esos materiales, merced a tales movimientos.
(12) El nivel de base es el nivel que condiciona el flujo del agua sobre la superficie de la Tierra. Ese nivel es la base por debajo de la cual normalmente el agua circulante no puede escurrir gravitatoriamente y por lo tanto, no puede producir procesos de erosión. El nivel de base global está dado por la superficie de los océanos mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario