LAS FIGURAS DE ESTA PÁGINA, SE PRESENTAN A PRUEBA. SE AGRADECERÁN COMENTARIOS SOBRE LA FACILIDAD DE ACCESO A ELLAS

lunes, 27 de septiembre de 2010

--- CAPÍTULO 2 (n)

tomado de: <www.todo-peru.com>
 CAPÍTULO 2 (n)
* Meteoritos
Con el nombre genérico de meteoritos se denomina a los distintos cuerpos sólidos pertenecientes al Sistema Solar, que suelen precipitarse a la Tierra desde el espacio. Se cree que muchos de ellos se han estado moviendo alrededor del Sol en órbitas muy elípticas que frecuentemente se interceptan con la Tierra. También existe la certeza de que muchos meteoritos son fragmentos de la superficie lunar y de la superficie de Marte, impulsados al espacio al impactar sobre ellos, otros objetos del sistema solar(1) de magnitud importante.
Precisamente en los días de redactar por primera vez este capítulo (última semana de Julio del 2.004), la revista Science publicó un trabajo de Edwin Gnos y doce colaboradores, referente al estudio de un meteorito hallado en el Sultanato de Omán, e identificado como proveniente de la Luna. En ese meteorito se identificaron por lo menos cuatro diferentes rocas del tipo brechas de impacto. Se pudieron datar las cuatro brechas por métodos isotópicos y se determinaron las siguientes edades respectivas, correspondientes al momento de otros tantos impactos meteoríticos sobre la Luna: 3.900 millones de años (Ma); 2.800 Ma; 200 Ma y menos de 0,34 Ma.
Por otra parte, el estudio químico del meteorito permitió identificar de que lugar de la Luna provino, concluyéndose que procede del impacto meteorítico que formó el cráter llamado Lalande. Esa información ayuda a los geólogos abocados al estudio de la Luna, para determinar las edades de las diferentes unidades estratigráficas que están definiendo para nuestro satélite.
La caída de meteoritos sobre la tierra ocurre con gran frecuencia; aunque la mayoría de ellos son tan pequeños, que, o bien se queman totalmente al entrar en la atmósfera, o bien se desintegran y caen como fino polvo meteórico. Los análisis geocronológicos radimétricos hechos sobre rocas meteoríticas, indican una edad oscilante en 4.500 millones de años, coincidente con las edades más antiguas medidas en rocas de la Tierra. Ello indicaría un origen común, al menos en el tiempo, para ambos.
Los meteoritos están compuestos por cantidades variables de aleaciones de Hierro y Níquel (Camacita y Tenita) y silicatos (especialmente olivinos y piroxenos, característicos de rocas básicas y ultrabásicas). De acuerdo a las proporciones dominantes de esos compuestos, los meteoritos son agrupados en:
     
- Sideritos: Constituidos por una aleación de Hierro (90%) y Níquel (8,5%); poseen densidad elevada, cercana a 7,5.

- Siderolitos: Compuestos por aleación de ferroníquel y silicatos, en proporciones aproximadamente iguales. Su densidad oscila en 5.

- Aerolitos: Dominantemente formados por silicatos, con densidad próxima a 3,5, igual que las rocas básicas de la Tierra.

El estudio de la composición de los meteoritos, hace suponer que el cuerpo mayor del cual provendrían, tenía una estructura zonal semejante a la Tierra, con un núcleo denso y metálico de la que provienen los sideritos, una capa media compuesta por minerales ultrabásicos de la que formaron los siderolitos y una capa menos densa, que dio lugar a la formación de los aerolitos. De todos modos y como ya dijimos, una parte importante de ellos, sino todos los aerolitos, provendrían de la superficie lunar.
El hallazgo de meteoritos denominados condritos carbonosos, los cuales tienen compuestos orgánicos (hidrocarburos aromáticos y alifáticos, aminoácidos y pirimidinas, todos ellos constituyentes de los organismos terrestres), hizo postular la hipótesis de que en el resto del Sistema Solar y quizá en otros sistemas análogos fuera de este, ocurrieran síntesis químicas que originasen las estructuras químicas imprescindibles para el origen de los seres vivos. El estudio de meteoritos carbonosos que los investigadores aseguran que provienen de la superficie de Marte, permitiría postular que en aquél planeta al menos existieron condiciones aptas para el desarrollo de vida.
El reciente hallazgo de una nebulosa entera compuesta por glicol-aldehido (nada menos que… azúcar!!) afirma estas hipótesis y permite postular que la vida tal como la conocemos actualmente, no necesariamente es privativa del planeta Tierra.
Continúa...
---------- 0 ----------
(1) Entre los cuerpos del Sistema Solar que han impactado, o que pueden impactar sobre la superficie lunar se encuentran otros meteoritos, asteroides y cometas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario