Latitudinal y Altitudinal
del Sistema Exógeno Terrestre,
del Sistema Exógeno Terrestre,
en el tiempo geológico
Durante las oscilaciones que, en función de los distintos factores analizados en capítulos previos, tuvo la cantidad de Energía Radiante Solar (ERS) llegada al Sistema Exógeno Terrestre (SET) a lo largo del tiempo geológico, la zonalidad climática del planeta tuvo modificaciones substanciales. Esto condicionó los procesos ambientales en general y los procesos morfogenéticos en particular. Esto fue particularmente notable durante el Terciario tardío y el Cuaternario.
Salvo detalles menores, durante los episodios de mayor incidencia y mayor aprovechamiento de ERS en el SET (episodios de calentamiento global-1-), los límites entre dos subsistemas latitudinales contiguos se desplazaron hacia latitudes mayores y también hacia altitudes mayores. Por el contrario, durante episodios de menor incidencia y aprovechamiento de ERS (episodios fríos), dichos límites se desplazaron hacia latitudes y altitudes menores.
Como consecuencia de ello, durante los episodios de calentamiento global, el Subsistema Ecuatorial se ensanchará latitudinalmente, cubriendo mayores superficies. Paralelamente, los sucesivos subsistemas climáticos se correrán hacia latitudes mayores. Finalmente el avance latitudinal de los subsistemas Subpolares restringirán los respectivos subsistemas Polares. De modo inverso, durante episodios de enfriamiento global se restringirá el subsistema Ecuatorial y se ensancharán los subsistemas Polares. Al mismo tiempo las demás zonas se correrán hacia latitudes menores.
De ese modo, en proximidades de los límites actuales entre dos zonas contiguas, los sedimentos depositados en uno de ellos durante un episodio de calentamiento, traslapan o transgreden sobre sedimentos depositados en el subsistema contiguo de mayor latitud, durante un episodio frío previo (figura 109). En este caso, el subsistema de menor latitud (con mayor ingreso de calor = más cálido) avanza sobre el de mayor latitud (con menor ingreso de calor = más frío).
De modo inverso, los sedimentos depositados cerca del límite de un subsistema climático, durante un episodio de enfriamiento transgreden sobre los sedimentos del subsistema contiguo de menor latitud. En este caso, el subsistema climático de mayor latitud (más frío) avanza sobre el de menor latitud (más cálido). Lo mismo ocurrirá con las geoformas. De modo tal, en lugares donde actualmente existe un clima húmedo, es posible encontrar geoformas fósiles correspondientes a un clima árido, como ocurre por ejemplo en la Sierra de San Miguel (Uruguay), en toda América en general y en la Argentina en particular. A esto lo veremosccon detalle en el capítulo correspondiente a morfogénesis eólica.
En la fotografía de la figura 110, se observa la variación vegetacional en altura, como respuesta a la zonación climática en altitud. El límite superior de la vegetación sobre el faldeo del cerro, responde a la disminución de la temperatura en altura. Durante episodios climáticos de enfriamiento, desciende en altura la línea de 0ºC y con ello descienden las zonas climáticas altitudinales. Por tal causa también desciende el límite superior de la vegetación, avanzando sobre ella el límite de la nieve en este caso. Durante episodios templados, se revierte el proceso: la vegetación asciende sobre la ladera del cerro y su límite avanza en altura, restringiendo la superficie de la zona nevada.
---------- 0 ----------
(1) Estos episodios cálidos son los llamados interglaciales e interestadiales. Los primeros son más prolongados y ocurren entre dos glaciaciones consecutivas. Los segundos son más breves y se intercalan en una glaciación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario